Radio Filarmonia & Diario La Republica

Heraldo de Aragón

Portada: Teresa Walters

Pianista Aclamada Internacionaimente - Teresa Walters

Traerá la fuerza musical de Liszt

Encarnan sus manos la intensidad de Liszt


Radio Filarmonia & Diario La Republica
Lima, PERU
Lunes 20 de Noviembre de 2006

"El Colegio Maria Alvarado - Lima High School se complace en presentar; como parte de las actividades por el Centenario de nuestra institución, a Teresa Walters (E.E.U.U), concertista de piano aclamada internacionalmente por la critica especializada como un de las mejores de todos los tiempos. 

En recientes temporadas, la famosa pianista se ha presentado como solista en seis continents. Escenarios exclusivos como el Carnegie Hall en Nueva York, el Wigmore Hall en Londres, La Salle Cortot in Paris, la gran Sala de Moscú, el Conservatorio Internacional Australiano y el Concert hall de Jerusalén la han aplaudido en cada una de sus presentaciones.

Considerada como una virtuosa natural, ella empezó a tocar el piano a la edad de cinco años. En esta occasión, nuestro colegio tiene el honor de recibirla para cerrar con broche de oro la commemoracion de los 100 años de nuestra fundacion." 

"Sus manos crean cascadas de luminosidad" - Washington Post
"El piano es un instrumento que me fascina porque responde a la sensibilidad de la mano. Es como tener una orquesta completa en los dedos." - Teresa Walters

Back to top


Heraldo de Aragón
Lunes 10 febrero
Mariano García

TERESA WALTERS: “La música romántica habla al corazón”

“La pianista norteamericana Teresa Walters ofrece hoy un concierto en el Auditorio de Zaragoza (patrocinado por la Sociedad Liszt-Kodaly, en colaboración con Juventudes Musicales), con composiciones de Beethoven, Gershwin y Liszt. Es la primera vez que da un concierto en Zaragoza.

Cómo ha diseñado el programa que interpreta hoy?
“Es un programa que me parece muy estimulante, y que gira en torno a compositores humanistas que amaron a su patria. La música de los grandes compositors no pertenece a nadie, pertenece a todo el mundo. El programa comienza con una serie de variaciones de Beethoven, sigue con la “Rhapsody in Blue” de Gershwin y concluye con el “Cántico de Sol” de Liszt, basado en un poema de San Francisco de Asís. Me gusta este tipo de música porque constituye un lenguaje universal.”

Su vinculación con la música fue precoz. Por qué eligió el piano?
“Descubrí el piano a los cinco años. Nací en una granja del Medio Oeste norteamericano y mis padres no tenían piano en casa. Pero mi abuela sí. Y un día en qu estábamos toda la familia en su casa se escuchó música en la radio. Fui al piano y toqué de memoria lo que había oído, pese a que nunca había estudiado piano. Mi familia se sorprendió mucho y decidió que empezara a aprender. Es un instrumento que me fascina porque responde directamente a la sensibillidad de la mano humana, y de una forma tan expresiva como no lo hace ningún otro instrumento de teclado. Para mí, el piano siempre ha sido el más romántica. Es como tener una orquesta completa en los dedos.”

Casi todo su repertorio gira en torno al romanticismo.
“Sí. Me gusta especialmente la passion y la emoción expresadas en la música romántica. Comunica la condición humana de una forma universal, habla directamente al corazón de la gente.”

Y Liszt?
“Sí. Siento una especial afinidad con su música. Le admiro por la forma en que creció como música y persona a lo largo de toda su vida. Liszt entendía perfectamente el instrumento, pese a que escribió la música más difícile que se ha hecho nunca para el piano. Sus composiciones tienen una especial variedad. He grabado sus últimas piezas de carácter sacro.”

-Mariano García

Back to top


Portada: Teresa Walters

"Una muy fina interpretación de Liszt"
- El Sol de Budapest

"Su interpretación fué maravillosai Tan cerca como para perfeccionar lo que esperaba escuchar"
- The Jerusalem Post

"Habia mucho por admirar:  El toque de las octavas fluyó correctamente en sus tiempos, ni una sola nota fué ocupada en las páginas del intrincado pasaje, y su comprensión lienó todos los requisitos de fiuidez, fuerza y calidez sonora"
- El New York Times

"La audiencia se quedó con un sentimiento de éxtasis tan espiritual y poderoso como su interpretación"
- Ongako No Tomo, Tokio

"Una interpretación poética y cautivante"
- Mujeres Soviéticas, Moscú

"Una verdadera virtuosa, ella mantuvo a la audiencia hechizada con su impactante interpretación y su visionaria presencia en el escenario"
- Der Landboten, Zurich

"Un enorme talento"
- The London Times

Back to top


Pianista Aclamada Internacionaimente - Teresa Walters

Las fascinantes interpretaciones por Teresa Walters en los escenarios del concierto internacional de hoy inspiraron un reconocimiento unánime.  

Su biograffa podría escribirse desde el mismo encabezado: "Teresa Walters toca el piano en gran escala" ( El Cincinnati Enquirer); "sus manos crean cascadas de luminosidad" (El Washington Post); "pianista brilla con sinfonía". (La Gazeta Green Day); Teresa Walters encadena las teclas del piano a los corazones de la audiencia" ( The Récord).  En los últimos años ella ha interpretado como recitalista y solista de orquesta en 6 continentes y en más de 50 lugares de los Estados Unidos incluyendo Carniegie Hall, Wigmore Hall Londres, Lo Salle Cortot En París, La Gran Sala de Moscú, El Conservatorio Internacional Australiano y El Concert Hall en Jerusalén.  Con su vasto repertorio, ella ha interpretado en el Festival Beethoven de Viena y en los festivales españoles de Barcelona y Madrid.  Su mas reciente Concierto se llevó a cabo en el Centenario de Liszt en el Centro Lincoln en Nueva York ganándose la ovación de pie de toda la audiencia.  Ella es la primer pianista americana invitada por Hungria al concierto de este año en honor del cumpleaños de Liszt.  Ha recibido importantes invitaciones para interpretar en la academia de música Liszt en Budapest asi como en Raiding lugar de nacimiento de Liszt, y en el Palacio de Esterhazy bajo el patronato del Príncipe Anton Esterhazy.  Por su creciente reputación ha llegado a ser una de las más finas interpretes de Liszt hasta la fecha.  De hecho, se ha anunciado una guia de grabaciones "Su competencia es nula" Teresa Walters es notable por su compromiso con la música como lenguaje universal.  Teresa interpreta hermosamente tanto en los importantes teatros del país, como en los escenarios de las universidades o de la comunidad donde su inspirador toque musical se gana el cariño de la audiencia.  Premiada en una asociación internacional para estudiar en París, fue entrevistada por Nadia Boulanger, quien se intereso en su doctorado. La senorita Boulanger describió a Teresa Walters como "bendecida con abundantes y dones únicos".  Además para mantener un récord internacional, ella ha grabado una serie de últimos estrenos para los discos Archangelous destacando las piezas de piano sacros de Liszt.  Los primeros álbumes de la serie Abbe Liszt han sido nominados para el gran premio de el disco de la sociedad Liszt de Hungría.

Back to top


Traerá la fuerza musical de Liszt
Interpreta hoy pianista Teresa Walters repertorio en el Teatro de la Ciudad

El Norte - Monterrey, Mexico

Por Silvia Ruano

La belleza melódica del piano de Franz Liszt, con toda esa carga emotiva, fuerza y espiritualidad que enloquecieron al público de su época, volverá a cobrar vida en Monterrey, en las manos y el corazón de la intérprete neoyorquina, Teresa Walters.

Esta pianista, reconocida en el mundo por su talento y proyección artística, ofrecerá hoy aquí, un concierto dedicado al compositor húngaro, considerado un prodigio imposible de igualar en la historia de la música.

Organizado por el Instituto Laurens y su sociedad de padres de familia, el recital, primera presentación de Walters en México, promete ser una velada músical Ilena de matices.

Y es que la pianista ha dedicado prácticamente toda su carrera músical al estudio e interpretación de la obra de Liszt, de la cual traerá algunas joyas a la ciudad.

Titulado "Liszt y la Literatura", su concierto incluirá selecciones de las armonías poéticas y religiosas del compositor, tres de sus himnos, dos sonetos del "Petrarca", y el "Preludio al Cántico del Sol" inspirado en un poema de San Francisco de Asís, entre otras piezas.

"La música es hermosa, es parte del repertorio más fino de Liszt, de hecho hay algunas piezas que no son conocidas, una de las que voy a tocar ('Benedictino') existió sólo en una de sus libretas de apuntes y hasta hace apenas un año se publicó por primera vez", comentó Walters en entrevista telefónica desde Nueva York, donde radica.

"Va a ser un concierto muy especial, estoy segura, porque la música por sí misma es hermosa y porque habrá un poco de todo lo que creó Liszt", aseguró con la experiencia que le da haber tocado en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, en el Wigmore Hall de Londres, Salle Cortot de París, el Great Hall de Moscú y diversos escenarios de Australia, Japón e Israel.

Liszt, dijo, es el mejor pianista de todos los tiempos, no sólo por las dificultades técnicas y belleza de sus obras, sino por ese increíble carisma que tuvo como persona.

"Era el equivalente a una estrella de rock actual, la gente se peleaba por tocarlo, por quedarse con un pedazo de su ropa, un rizo de su cabello, era increíble".

Además, fue una persona extremadamente brillante, con un gran don como compositor, añadió Walters quien tuvo la oportunidad de tocar en tres consiertos europeos para conmemorar el natalicio del compositor.

Es increíble, expresó, como su algunos de sus conceptos músicales influyeron tanto a los compositores del Siglo 20.

"Fue un gran innovador, hizo mucha experimentación con su música y trazó el camino para la música del Siglo 20, mucho después de su época".  Para Walters, tanto Liszt como el piano mismo, merecen ser escuchados.

"Yo creo, como Liszt, que el piano tiene la capacidad de comunicar y dar vida a todo tipo de música, es como una orquesta que tocara una sola persona, claro, si se toca bien", dijo.

Y si el público no ha tenido la oportunidad de constatar este fenómeno, señaló, su concierto será una buena oportunidad para intentarlo.

"La música de Liszt hace que el piano cobre vida, en el programa que yo voy a tocar parte de la música es muy suave, pero otra está ilena de poder, de fuerza.

"No conozco otro instrumento que pueda con tanta plenitud darle vida a la música, especialmente cuando se trata de un solo ejecutante que con Liszt se enriquece aún más".

Walters espera que con caca nota de su piano la gente reunida para escucharla se enamore como elle de Liszt y capte un mensage vital.

"Vivimos en un mundo complicado y algunas veces hay demasiadas cosas que nos dividen de unos países a otros, pera esta música unifica y tiene un mensaje para el espiritu humano.

"Yo amo lo que hago y considero un privilegio el poder compartir esta música en cualquier parte del mundo a donde vaya.  Espero encontrarme con la gente de Monterrey y compartir mi música con ellos para que, cuando menos por un instante, se borren todas las diferencias", expresó.

Back to top


Encarnan sus manos la intensidad de Liszt
El Norte - Monterrey, Mexico

Por Silvia Ruano

El piano transparente, brillante y expresivo en extremo de Teresa Walters contagió el sentimiento, fuerza y espiritualidad de Franz Liszt al público reunido el martes por la noche en el Teatro de la Ciudad.

Imposible abstraerse, permanecer fuera de la deliciosa conversación que la reconocida artista neoyorquina, especializada en la música del compositor húngaro, establició con él a través de cada nota a la que dio vida no sólo con las manos, sino con el alma.

Su recital fue tan intenso que en algunos instantes el carismático Liszt encarnó en sus dedos y viajó a través del tiempo, desde el Siglo 19, para presentarse ante el público regiomontano.

Y lo mejor, no fue el Liszt más conocido, ese que lo mismo se puede escuchar en algunas salas de concierto que en la banda sonora de algún filme, éste era el músico menos difundido, el que a los 52 años decidió cumplir un viejo sueño e ingresó al seminario para convertirse en sacerdote, un hecho que en su época fue considerado una locura.

Con una fuerza interpretativa increíble, combinada eon un dominio técnico que convirtió a su piano en orquesta, Walters ofreció mucho más que una cátedra de piano.

"La música es el discurso del alma, el lenguaje universal y eterno", dijo en español como preámbulo a su recital.

Y vaya que habló con el alma en cada compás de las obras de su concierto titulado "Liszt y la literatura", debido a que sólo tocó piezas inspiradas en textos literarios.

La velada comenzó con la Invocación, de las "Armonías Poéticas y Religiosas" del gran Liszt, la introducción perfecta a la espiritualidad, belleza melódica y carga narrativa en las obras que tocaría más tarde.

Enseguida deleitó al público con tres himnos, a la mañana, la noche y al Papa, éste último convertido por el autor, después, en un popular oratorio.

Las primeras notas de estos himnos cargadas con imágenes permitieron visualizar la bruma del amanecer despejándose para dar paso al Sol, primero tímido, después esplendoroso; tan brillante fue la interpretación de Walters que casi se "sintieron" las gotas de rocío.

Luego, con el "Himno a la Noche" fue posible observar la despedida del Sol y el arribo de la Luna, con la aparición de cada estrella; el Papa, con toda su espiritualidad, cerró este segmento del concierto.

En la segunda parte del programma hubo oportunidad de escuchar al Liszt más conocido, el maestro de las canciones de amor, a través de un "Romance".

Y después, con los dos "Sonetos del Petrarca", el 104 y el 123, inspirados en los poemas de Francisco Petrarca que datan del Siglo 14, el lirismo de la música de este genio de la historia de la música quedó de manifiesto.

Para cerrar la velada, oranizada por el Instituto Laurens y su sociedad de padres de familia por los 115 ciclos escolares de la institución, la pianista tocó el "Preludio al Cántico del Sol", obra inspirada en el poema escrito por San Francisco a su "hermano Sol".

SIn embargo, era obvio que el público no la dejaría ir, así que después de recibir un reconocimiento, la artista volvió a su piano para tocar una obra de Liszt encontrada en sus manuscritos personales, "Benediction".

Después de una prolongada ovación, Walters dejó el escenario.  Ella se fue, pero Liszt, su espíritu y su piano único, se quedaron en la memoria de cada escucha.

Back to top